sábado, 30 de mayo de 2020

Tipos de Motivación del Turismo de Deporte


Aunque el turismo y el deporte son conceptos diferentes, se encuentra una relación entre ambos. De acuerdo con Latiesa y Paniza (2006), el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) suscribieron un acuerdo de cooperación a finales del año 1999, en el cual ambas instituciones declaran de manera explícita la importante relación que existe entre el turismo y el deporte.                                                                                                                                      No se conoce con exactitud una fecha de los primeros desplazamientos generados por el hombre, donde la motivación esencial era el deporte; sin embargo, se cuenta con algunos métodos para averiguar los comienzos de esta actividad. Por ejemplo, Blanchard y Chesca (1986, citado en Rodríguez, 2000) recopilan abundante información escrita sobre pueblos primitivos del siglo pasado y de este siglo, y de ahí sacan sus propias conclusiones. Siguiendo este método es posible encontrar algunos de los desplazamientos deportivos realizados con anterioridad. Asimismo, la relación entre turismo y deporte se vuelve más estrecha cuando se habla de ocio, tal como lo mencionan Lisbona, et al., (2008), ambos sistemas, deportivo y turístico, son actividades destacadas en las prácticas de ocio de la población contemporánea. De hecho, ambas recogen la multiplicidad de dimensiones del ocio. la definición de turismo y el tema de las justas atléticas realizadas en la Antigua Grecia, se puede decir que la principal motivación de las personas que asistían a estos eventos deportivos era para presenciarlos o participar en ellos. Con base en esto, Weed y Bull (2004) comentan que el turismo deportivo es un derivado de la interacción de la actividad, gente y lugar, lo cual abre un panorama de relaciones entre los visitantes. Éstos pueden ser espectadores, atletas, oficiales y dignatarios participantes en los eventos deportivos. Sin embargo, deja de lado las motivaciones que tienen los visitantes por tratar de presenciar o protagonizar un evento deportivo. 
El turismo deportivo tiene varios tipos de motivaciones, ya que según Latiesa y Paniza (2006), la finalidad del turista es dedicar parte de su tiempo vacacional a alguna actividad física, pero no es la función principal de éste, sino un complemento deportivo de la oferta turística. Sin embargo, el turista no tiene prevista con anterioridad la práctica de algún deporte, ni la oferta deportiva interviene en su elección del destino turístico.  Hay dos tipos de turistas involucrados en el turismo deportivo: turistas deportivos activos, quienes realizan actividades deportivas en sus vacaciones y turistas deportivos pasivos, los cuales sólo se limitan a presenciar o participar de una forma casual en los deportes. En la actualidad la diversificación de la actividad turística es una alternativa de muchos países del mundo para dar a su modelo turístico un nuevo sentido. Turismo deportivo “pasivo” podemos referirnos por ejemplo a los viajes que realizan los aficionados de algún club de fútbol para presenciar un partido fuera de casa. Todos los grandes eventos arrastran multitud de personas consigo y son una fuente de ingresos considerable para el sector turístico. El turismo deportivo “activo”. En este caso, uno de los objetivos principales del turista sería la búsqueda turismo deportivo de practicar deporte. Un ejemplo claro lo encontramos con aquel turismo motivado por la búsqueda de aventura.

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